Lipomas: Qué son, cuánto tiempo duran y posibles tratamientos
Los lipomas son tumores benignos compuestos por tejido graso (bolitas de grasa). Se ubican por debajo de la piel y pueden aparecer en casi cualquier parte del cuerpo aunque suelen alojarse en los hombros, la espalda o el cuello.
Son redondos, móviles, de crecimiento lento, pequeños y no dolorosos por lo general. Se presentan con mayor incidencia en mujeres que en hombres y de acuerdo al sistema de atención médica sin fines de lucro, Alline health, son de lento crecimiento y rara vez se convierten en cáncer.
¿Cuándo pueden convertirse en un riesgo?
Representan un problema para la salud cuando se está alguna de las siguientes situaciones:
Un historial familiar con lipoma.
Ciertas condiciones médicas, como enfermedad del hígado o dificultad para controlar el azúcar en la sangre
Obesidad
Un golpe contundente o lesión en el cuerpo
¿Cómo se diagnostica?
Su diagnóstico se puede confirmar mediante un ultrasonido, radiografías, tomografía computarizada (TAC), resonancia magnética (IRM) y por biopsia.
Tratamientos
No es necesario retirarlos quirúrgicamente siempre pero se pueden remover en caso de que presenten molestias por la ubicación, el tamaño o simplemente por estética:
Inyecciones de esteroide: Este se administra en forma de inyección en el lipoma para ayudarlo a encogerse.
Liposucción: Durante este procedimiento, el médico va a usar un jeringa con un aguja para removerlo. También podría introducir un endoscopio y utensilios a través de una incisión pequeña.
Extirpación quirúrgica: A través de una incisión en la piel. Se utilizará anestesia local y es posible que se coloque un drenaje en la piel para remover la sangre y el líquido adicional del área de la cirugía. La incisión podría cerrarse con puntos de sutura y se podría usar un vendaje para cubrir la herida. La cirugía no requiere hospitalización.
Como lo mencionamos anteriormente, no rigurosamente representa un riesgo para la salud a menos que sea doloroso, aumente de tamaño o esté en un área que le impida realizar sus actividades diarias.
Si tienes un lipoma y quieres removerlo, no dudes en contactarnos.
Comments