Urgencias WhatsApp: (81) 1229 9788
Hernias
¿Qué es una hernia?
Una hernia consiste principalmente en la protrusión de un saco de peritoneo (capa que protege el contenido del abdomen) a través de una debilidad en la pared abdominal (por ejemplo, entre dos músculos). Este saco puede o no contener órganos del abdomen, por ejemplo, un pedazo de intestino. Los principales tipos de hernias se listan a continuación:
-
Hernia inguinal: Se observa una protuberancia en la ingle y puede abarcar el escroto. El es tipo de hernia más común en hombres. Su tamaño puede ser pequeño y solo ser notado al toser o realizar algún esfuerzo o ser tan grande como una pelota de softbol y estar presente todo el tiempo.
-
Hernia femoral: Se identifica como una protuberancia en la parte superior del muslo. Este tipo de hernia es más común en las mujeres que en los hombres.
-
Hernia umbilical: Como su nombre lo indica, este tipo de hernia se localiza en el ombligo, aparece como una protuberancia alrededor de este y puede estar presente desde el nacimiento o aparecer en la edad adulta por distintas causas.
-
Hernia ventral o post-incisional: Se localiza en la pared abdominal. Es la hernia que se forma en el sitio de una herida quirúrgica previa.
-
Hernia hiatal: Se trata de una hernia que pasa por el diafragma y vierte su contenido hacia el tórax.
Los factores de riesgo para desarrollar hernias son sobrepeso, obesidad, cirugías abdominales previas, estreñimiento, tos crónica, tabaquismo, entre otros. Comúnmente las hernias no provocan sintomatología, pero pueden provocar molestia y dolor localizado. Se convierten en urgencia cuando el contenido de la hernia no puede ser regresado a la cavidad abdominal, se dice que está encarcelada, o si se empieza a comprometer su riego sanguíneo, llamado estrangulación, que es una urgencia mayor. Las hernias no disminuyen su tamaño por sí mismas ni con tratamiento médico por lo que el tratamiento siempre es quirúrgico.
La cirugía consiste en cerrar el defecto (agujero) por donde está pasando el contenido de la hernia. Puede ser convencional (abierta) o por laparoscopia. La técnica para la hernioplastia varía dependiendo de la localización, el tipo de hernia y la urgencia de la cirugía.
Llámenos a su consultorio de preferencia y agende su consulta.