Urgencias WhatsApp: (81) 1229 9788
Anorectales
¿Qué es un absceso anorectal?
Se conoce como absceso a la acumulación de material purulento en un sitio específico, en este caso alrededor del recto y el ano. Las causas para que se forme incluyen la obstrucción de glándulas y la infección de las mismas con inicio sintomas como malestar general y en ocasiones fiebre.
Los síntomas más comunes son dolor e hinchazón de la zona perianal. En ocasiones se puede percibir la secreción de pus y la fiebre también puede estar presente. El diagnóstico es con exploración física, aunque en ocasiones se necesitan estudios de imagen y/o un examen más profundo y bajo anestesia cuando no es perceptible a simple vista.
El tratamiento es siempre quirúrgico, ya que se debe abrir y drenar el absceso. Dependiendo del tamaño y localización se puede recurrir a cirugía ambulatoria (se da de alta el mismo día). El tratamiento quirúrgico se acompaña de antibióticos y analgésicos. El tratamiento precoz es el mejor aliado de un absceso ya que de no tratarse se puede complicar con una infección sistémica, gangrena de la zona afectada o la formación de una fístula.